Skip to main content

Quienes somos

Embajadores del Orinoco es un movimiento independiente integrado por asociaciones, organizaciones y miembros de la sociedad civil (en Venezuela y otros países del mundo) preocupados por la devastación ecológica y humana en el área amazónica venezolana.

El movimiento fue lanzado en abril del 2021 por la ONG noruega The Norwegian Venezuelan Justice Alliance (actual coordinador de la iniciativa) junto a organizaciones similares inicialmente en Alemania, Francia y España. Otras organizaciones y países en Europa y las Américas se están incorporando a partir del 2022.

Nuestra misión es denunciar la destrucción ambiental, las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad causados por la minería ilegal en esta inmensa área de la región amazónica venezolana (un área de mayor tamaño que Noruega y que la mayoría de los países europeos) y buscar activamente soluciones y apoyo internacional empoderando a la sociedad civil venezolana para detener o mitigar la destrucción causada por la minería ilegal en el sur del río Orinoco.
Aunque rara vez se menciona, Venezuela figura como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y el área de la que estamos hablando cubre la mitad del territorio del país. Esta área de la Amazonía venezolana tiene un tremendo valor ecológico, siendo el hogar de numerosas especies, comunidades indígenas y parques naturales como Canaima, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO del tamaño de Bélgica que alberga las montañas de mesa únicas y milenarias (tepuyes) y la cascada más alta del mundo (Salto Ángel).
La minería ilegal que causa la devastación de la Amazonía venezolana es promovida por el régimen venezolano a través de un Decreto emitido en 2016 que abrió esta vasta área llamada Arco Minero del Orinoco a la explotación desenfrenada de oro, diamantes, coltán y otros minerales. El Decreto que creó el Arco Minero del Orinoco viola no solo la Constitución y las leyes venezolanas, sino también una serie de tratados internacionales firmados y ratificados por Venezuela.

Nuestro Objetivo

Buscamos incluir en la agenda política de la comunidad internacional las violaciones de derechos medioambientales y colectivos vinculados con el sur del río Orinoco, impulsando, entre otros:

  • La creación de una legislación ambiental y de derechos humanos con mayor alcance internacional en este tema, así como el cumplimiento de los tratados, normativa y las reglas y mecanismos de gobernanza ya existente en muchos países que exigen debida diligencia por parte de las empresas en el manejo de sus cadenas de suministro en lo que respecta a minerales de conflicto.
  • El desarrollo y apoyo a los proyectos de investigación y propuestas concretas de la sociedad civil venezolana que trabaja arduamente y con escasos recursos para contrarrestar los efectos nocivos de estas actividades destructivas.

Nos preocupa el bienestar colectivo de las comunidades indígenas y criollas de la zona amazónica (sin responder a ningún interés particular) y por lo tanto apoyamos iniciativas que se centran en la investigación, el monitoreo y la protección del medio ambiente y el respeto a las condiciones de vida y los derechos de estas comunidades.

Como Trabajamos

Todo nuestra trabajo es a título voluntario y para lograr nuestro objetivo nos apoyamos en dos pilares fundamentales actuando en estrecha colaboración:

Los grupos de la diaspora venezolana y nuestros aliados internacionales, por un lado, y la Sociedad civil venezolana dentro del país, por el otro; cada uno enfocado en su campo de acción como se ilustra a continuación:

Conoce al Equipo

Mantenemos contacto estrecho con una gran cantidad de organizaciones y grupos tanto en la diaspora como en Venezuela y contamos con Miembros y Aliados en distintos países, así como un fantástico grupo de voluntarios en Noruega, país sede de la Coordinación General.
Por razones de seguridad, algunas organizaciones e individuos prefieren trabajar en anonimato, razón por la cual, no aparecen aquí.

Miembros: son las organizaciones y grupos que han asumido y demostrado un compromiso inquebrantable y permanente para lograr los objetivos de la Plataforma dedicando considerable tiempo y recursos para la consecución de nuestros fines.

Para ser miembro se requiere asumir una serie de compromisos mínimos.

¡Invitamos a quienes estén interesados en defender el Amazonas venezolano a unirse a este movimiento!

Contáctanos en Emborinoco@gmail.com